Rss Feed
Powered By Blogger
  1. Roscón de reyes de Iban Yarza

    viernes, 19 de diciembre de 2014


    Qué ricos que están los roscones de reyes ¿verdad? Siempre me llamaron la atención, pero nunca se me había ocurrido hacer yo uno. Tal vez este año se me haya apetecido por el tema del blog... seguro que sí.
    Si mirais los ingredientes y el "modus operandi" parece más complicado de lo que es. ¿Sabeis que es lo malo? tener que hacer los tiempos de fermentación. No me gustan nada.
    Pero como en esta vida hay que saber hacer de todo y ya me había puesto manos a la obra... dije: vamos al lío.
    Cogí mi temporizador (o pongo el temporizador o la alarma del móvil, porque sino, la lío "parda") y me decidí a hacerlo. Eso sí, estuve una tarde enterita con el roscón.
    Y mirad lo que he escondido:

    Como lo llamamos en mi tierra: "faba" y figurina. No sé si es en todos los sitios igual, pero aquí hay una tradición: quien encuentra la figura es el rey o reina de la casa, pero quien encuentra la faba le toca pagar el roscón.

    Y yo espero que me toque la figura, porque si además de pasarme la tarde con el roscón, me toca pagarlo... otra vez... En fin, más o menos sé donde están escondidos jijijijiji (lo sé, es trampa, pero todo sea por mi orgullo).

    Como a mi chico y a mí no nos gusta la fruta escarchada, lo he adornado con almendra machacada y azúcar "nevado" (no sé como se llama éste azúcar, pero a mi me gusta llamarlo así) y la verdad que fue todo un acierto junto con el relleno de crema pastelera.

    Y sin más rollos, vamos al manjar de dioses:


    PARA LA MADRE DE LEVADURA:



    - 90 gr de harina normal
    - 50 gr de leche (yo sin lactosa)
    - 2 gr de levadura fresca ó 0.7 gr de levadura seca

    Modus operandi:

    - Mezclar todo muy bien y dejar fermentar: si tienes suficiente tiempo, puedes dejarlo fermentar toda la noche, si por el contrario no puedes hacerlo al día siguiente, déjalo fermentar unas 3 horas.




    PARA LA INFUSIÓN DE LECHE:

    - 120 gr de leche (yo sin lactosa)
    - Corteza de medio limón (bien lavado)
    - Corteza de media naranja (bien lavada)
    - 1 rama de canela

    Modus operandi:

    - Poner la leche en un cazo junto con la corteza de limón, la de naranja y la rama de canela.
    - Hervir un par de minutos.
    - Reservar.




    PARA LA MASA:

    - 142 gr de madre de levadura
    - 340 gr de harina de fuerza
    - 2 huevos
    - 80 gr de azúcar
    - 15 gr de levadura fresca ó 5 gr de levadura seca
    - 5 gr de sal
    - 60 gr de mantequilla (yo sin lactosa)
    - 3 cucharadas de ron
    - 2 cucharaditas de agua de azahar
    - 1 huevo para pintar
    - Fruta escarchada al gusto o, en mi caso, almendras machacadas y azúcar nevado.

    Modus opernadi:

    -En un bol poner la madre de levadura, la harina, la leche, los huevos, el azúcar, la levadura y la sal y mezclar todo muy bien hasta que se hayan integrado todos los ingredientes (si ves que queda demasiado seco como para que se integre todo, vete añadiendo más leche poco a poco. Sin pasarte porque sino, va a quedar demasiado líquido)
    - Poner encima de la encimera o la mesa (si todavía está un poco pegajoso, ponemos un poco de harina sobre la encimera para que no se nos pegue), añadimos la mantequilla y con la propia masa vamos "tapándola".
    NOTA: Va a parecer que no sale bien, porque la mantequilla se sale por todos los lados de la masa y está todo muy pringoso y pegajoso, pero sigue amasando con paciencia y conseguirás una masa firme.
    - Reposar unos 2 minutos.
    - Amasar 8 - 10 minutos. Hacer una bola, tapar con film transparente o con un paño y dejar reposar a temperatura ambiente durante 1 hora y media.
    - Para hacer la forma del roscón, cogemos la bola e introducimos los dos dedos pulgares en el centro de dicha bola y vamos estirando, levantando por un lado del rosco y dejando caer la otra parte.


    - Ponemos en la bandeja del horno (con papel vegetal o una plancha de silicona). Ahora es el momento de esconder la figura y la "faba".
    - Dejar fermentar 1 hora y media.


    - Pintar con huevo batido y adornar al gusto.
    - Para hacer el azúcar "nevado", ponemos 2 cucharadas de azúcar en un plato y añadimos unas gotas de agua (no mucho, sino, va a quedar líquido) o limón (al gusto) removemos bien hasta que se haya humedecido todo el azúcar y lo usamos para adornar el roscón.


    - Meter en el horno precalentado a 190º.
    - Esperar a que se enfríe, cortar por la mitad (a lo largo) y rellenar al gusto.





    PARA LA CREMA PASTELERA:



    - 500 ml de leche (yo sin lactosa)
    - 110 gr de azúcar
    - 2 yemas de huevo
    - 40 gr de maicena
    - Esencia de vainilla

    Modus operandi:

    - Poner en un cazo todos los ingredientes a fuego medio y remover.
    - Cuando empiece a hervir, cocinamos un par de minutos, sin dejar de remover.
    - Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que se espese.
    - Dejar enfriar un poco.
    - Poner en una manga pastelera. TRUCO: Pon la manga pastelera dentro de un vaso grande como en la foto, así podrás usar las dos manos para rellenarla y no tendrás que sujetarla.



    Si nos os apetece hacer todo el proceso de la crema pastelera, existe un preparado que simplemente hay que mezclarlo con leche y listo. (Que conste que estoy haciendo publicidad gratuita). Yo aún no la he usado, la había comprado por si no me salía la casera, pero al final me salió... y qué rica!


    Espero que os haya gustado.
    Buen provecho!!


  2. 8 comentarios:

    1. Nusca dijo...

      ay madre mia que bueno!!!!!!!!! esperemos que este año me toque el rey =P jaja

    2. Muy rico!!!!!!!!! Un beso y feliz Navidad

    3. No hay nada que se te resista, tiene un aspecto buenísimo.
      Besos.

    4. ¡Que rica!
      Me encanta el roscon de reyes. Te quedado muy bien, en casa lo haremos más próximo a los reyes.
      Besitos.

    5. Te ha quedado estupendo!!! Una pinta fantástica, lo de la fabe no lo conocía yo. Lo de la figurita si, a mis hijos les encanta encontrarla.
      Te deseo Feliz Navidad y Año Nuevo, espero que disfrutes mucho con tu familia y lo pases fenomenal.
      Un beso enorme!!

    6. M. Esther mg dijo...

      Precisamente esta tarde al volver a casa estaba pensando cuánto tiempo sin comer roscón. Voy a seguir la receta que has puesto, que te ha quedado muy bueno!!!
      Un beso y Feliz Navidad.

    7. Un beso a tod@s y Feliz Navidad!! :D

    8. Buenas noches Lorena, he estado liada y me he retrasado en leer ĺas recetas de mis amigos, y hoy que estoy desvelada me xoy cuenta que hemos hecho el mismo roscón aunque yo con lactosa ,jeje, que tendremos para elegir esta receta tan deliciosa. Muchos besos y espero que te tocara ser la reina!

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario!! Espero verte pronto!! ;)

Etiquetas

Arroz (3) Asturias (11) Básicos (2) Bebidas (9) Bizcochos (20) Café (2) Carne (6) Chocolates (17) Dulces caseros (4) Ensaladas (5) Galletas (8) Helados (11) Huevos (2) Infusiones (1) Licores (5) Light (4) Magdalenas (4) Microondas (10) Mousse (2) Mug Cakes (3) Navidad (6) Pan (13) Patatas (4) Pescado (9) Pizza (3) Pollo (2) Postres (47) Potajes (3) Pudings (3) Push Cake (1) Quesos (5) Quiche (5) Remedios Caseros (2) Salsas (5) Sangrías (1) Sin glúten (21) Sin huevo (5) Sin lácteos (20) Sin lactosa (141) Sopas (1) Tartas (18) Tortillas (5) Trucos (5) Turrones (4) yogures (4)