Rss Feed
Powered By Blogger
  1. Fabada

    jueves, 16 de abril de 2015



    Bueno, como tengo mi sección de Asturias un poco vacía, me he decidido a rellenarla poco a poco, así que aquí os traigo otro plato típico de mi tierra: La fabada.

    Para hacer una buena fabada hacen falta ingredientes de buena calidad. Les fabes si pueden ser de las grandes, las que se llaman "de la Granja", mejor que mejor.

    Y sabeis cómo saben muchísimo mejor? Al día siguiente. Creo que todo plato de cocido sabe mejor al día siguiente, pero es que la fabada, yo creo que más aún.



    En la zona en la que vivo (en el concejo de Aller) hay una fiesta el día 11 de Noviembre que se llama San Martín y es típico de ese día comer fabada con el compangu (el chorizo, la morcilla, lacón, tocino) y vestirnos con el traje típico Allerano, como éste mío

    Hecho a mano

     Y como podeis ver en la foto, se bebe sidra... muuuucha sidra para que luego entre mejor la fabada jajajaja

    Pero bueno, me dejo de rollos y vamos a la receta.

    Ingredientes (para 2 personas):

    - 300 gr de fabes de la Granja (alubias)
    - 2 dientes de ajo
    - 1/2 cebolla
    - Perejil
    - Sal
    - Un chorro de aceite de oliva
    - Azafrán (opcional)

    PARA EL COMPANGU:
    - 1 morcilla
    - 1 chorizo
    - 1 trozo de lacón
    - 1 trozo de tocino


    Modus operandi:

    - La noche anterior, se pone a remojar el lacón en agua templada y ponemos en un bol diferente al del lacón, les fabes y echamos bastante agua fría (hay que tener en cuenta que les fabes absoben el agua, así que vale más que sobre que no que nos queden secas)
    - El día que se vayan a hacer, se pone en una cacerola grande la morcilla, el tocino y el chorizo.
    - Encima de todo eso, se ponen les fabes, el ajo picado, el perejil, la cebolla cortada, se cubre con agua fría y se pone al fuego medio un poco destapadas.
    - Cuando empiece a hervir, empezará a salir una espuma, que tendremos que ir quitándola con ayuda de una espumadera y se baja el fuego y dejamos cocer lentamente procurando que siempre estén cubiertas.
    - De vez en cuando se les "asusta" con un chorro de agua fría. Y sacudimos la cacerola para que no se nos peguen al fondo (OJO: no remover porque sino, se nos dehacen).
    - Si optas por poner azafrán, éste es el momento de ponerlo, tostado (se pone el sobre encima de la tapa de la cacerola unos minutos) y muy deshecho.
    - Tardan aproximádamente unas 2 horas en hacerse, pero yo las dejé haciéndose a fuego lento toda la tarde.
    - Cuando ya estén cocidas se sazonan de sal. Yo no le puse nada de sal, porque ya llevaba sufiente el lacón.
    - Se dejan reposar tapadas durante media hora.
    - Antes de servir se quita la cebolla y el perejil.

    Espero que os haya gustado.

    Buen provecho!!

  2. 6 comentarios:

    1. Norma dijo...

      Como por el norte tenemos días que con frio, un plato de estos sienta de marabilla.
      Me gusta tu receta!!
      Un abrazo.

    2. M. Esther mg dijo...

      Ya la he apuntado porque tenía muchas ganas de hacer una buena fabada asturiana. Hasta tenía comprados los ingredientes asi que ¡ya mismito me pongo a ello! Gracias.
      Un beso.

    3. Nusca dijo...

      No soy mucho de fabada, pero esto lo ve mi novio y no para de salivar en todo el dia jajaja

    4. Qué maravilla de Fabada Lorena!!!! Claro, asturiana tenías que ser:)
      Qué tierra tan maravillosa y qué gente tan encantadora!!!!
      Llegué ayer por la tarde de allí y ya estoy echando de menos esos increíbles paisajes, su gente y sus ricos platos!!!
      Un
      Besines guapaa!!!

    5. Muchas gracias!! Me alegro de que os guste. Un beso!

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario!! Espero verte pronto!! ;)

Etiquetas

Arroz (3) Asturias (11) Básicos (2) Bebidas (9) Bizcochos (20) Café (2) Carne (6) Chocolates (17) Dulces caseros (4) Ensaladas (5) Galletas (8) Helados (11) Huevos (2) Infusiones (1) Licores (5) Light (4) Magdalenas (4) Microondas (10) Mousse (2) Mug Cakes (3) Navidad (6) Pan (13) Patatas (4) Pescado (9) Pizza (3) Pollo (2) Postres (47) Potajes (3) Pudings (3) Push Cake (1) Quesos (5) Quiche (5) Remedios Caseros (2) Salsas (5) Sangrías (1) Sin glúten (21) Sin huevo (5) Sin lácteos (20) Sin lactosa (141) Sopas (1) Tartas (18) Tortillas (5) Trucos (5) Turrones (4) yogures (4)